lunes, 11 de febrero de 2008

Busca intimidad con tu propio biombo

Si en tu casa no hay un rincón para la tranquilidad, no te desesperes con la idea de hacer obras. Una buena solución para ganar un pequeño espacio personal es utilizar un biombo. Esta mampara, procedente de China y Japón, llegó a Europa en el siglo XVII y, desde entonces, ha sido el complemento perfecto en todos los estilos de decoración. Sólo con cambiar su diseño y los materiales que lo componen se ha adaptado a todos los espacios imaginables.

Hoy te enseñamos a construir tu propio biombo, para que lo coloques donde quieras ganar un poco de intimidad, o bien, en un rincón de tu hogar que necesite un cambio de aspecto. No hace falta que seas un manitas del bricolaje, con unos materiales al alcance de cualquiera y ganas de crear, conseguirás un mueble a tu medida.

Prepárate para empezar
Un biombo puede construirse utilizando una gran variedad de materiales: forja, acero inoxidable... Aquí te enseñamos a realizar el mueble utilizando madera y tela. Para comenzar a trabajar necesitarás:

3 tablas de madera (que no sean muy pesada). Las medidas recomendadas son: 190x60 cm. El ancho aproximado debe ser de 0,5 cm.
Lija.
Sierra caladora.
Escuadra.
6 bisagras libro.
Tornillos.
Atornillador.
Pintura para madera.
Barniz.
Tela. Si decides cubrirlo con este material, necesitarás tres retales de 200x65 cm.
Lápiz y goma de borrar.
Molduras de madera y cola blanca (opcional).
No podemos dejar de recordarte que, siempre que realices cualquier tarea de bricolaje, debes protegerte. Unos guantes y unas gafas de plástico son imprescindibles. Si, además, vas a utilizar pinturas o barniz, como es el caso, hazte con una mascarilla para no inhalar su fuerte olor. Cubre la zona de trabajo y los muebles cercanos para no dañarlos y llevar a cabo un trabajo más limpio.

Antes de empezar, diseña la forma del biombo. En el caso de que todo vaya a ser de madera, puedes utilizar contornos redondeados en la parte superior de cada hoja. Si prefieres la tela, te recomendamos líneas rectas.

Un biombo de madera




Paso 1. Utilizando la escuadra, dibuja dos líneas de 10 cm. de altura en la parte inferior de cada tabla, cada una a 10 cm. del borde de la madera, y únelas. Con la sierra caladora recorta el rectángulo que has obtenido y desecha la pieza. Lija los bordes de la hoja. Si has decidido crear una forma original en la parte superior, es el momento de dibujarla, cortarla y pulirla.

Paso 2. Puedes utilizar molduras de madera para definir el contorno de las hojas. En este caso, tendrás que cortar las piezas del tamaño de la lámina y seguir con ellas los bordes. Ayúdate de la escuadra. Cuando te hayas asegurado de que tienen el tamaño correcto y de que encajan bien, pon cola en las molduras y en la madera. Espera unos segundos y pégalas. Si quieres pintar las molduras de forma diferente al resto del mueble, hazlo una vez estén cortadas pero no pegadas.

Paso 3. Decora la madera. Puedes utilizar cenefas, abalorios, mosaicos, la técnica del decoupage... Pinta con productos especiales para este material, posiblemente necesites dos manos. Una vez haya secado, aplica una capa de barniz. De nuevo, déjalo reposar hasta que no manche.

Paso 4. Cuando hayas completado los tres pasos anteriores, en las tres hojas que compondrán tu biombo tendrás que colocar las bisagras. Lo mejor es que coloques dos tablas apoyadas en la pared y señales en ellas el lugar en el que irán los tornillos. Utiliza la cinta métrica para no equivocarte, ya que, si no casan, la mampara puede quedar coja. Una vez te hayas asegurado de los puntos de anclaje, atornilla las bisagras. Repite la operación con la tercera parte del biombo.

Mampara de tela
Paso 1. Comienza de la misma forma que si fueras a construir un biombo de madera. Como ya dijimos antes, en este caso es mejor que no des formas redondeadas a la parte superior.



Paso 2. Dibuja un rectángulo de 170 x 40 cm. en el interior de las hojas. Debe quedar a 10 cm. de los bordes superior y laterales, y a 20 cm. del borde en contacto con el suelo. Con la sierra caladora elimina esta zona interna. Te quedará una lámina con aspecto de marco.

Paso 3. Realiza un dobladillo de 2,5 cm. en el largo de las telas para conseguir que no se deshilache por el uso. Extiende los retales en el suelo y, sobre ellos, las hojas del biombo, de forma que queden centradas. Tanto en la parte superior como inferior habrá tela sobrante que deberás doblar y coser rodeando los marcos del biombo. Aunque el resultado no será tan bonito, también puedes pegar el retal al marco o graparlo.

Paso 4. Coloca las bisagras como se indicaba en el caso del biombo de madera.

Un biombo para cada persona
Recuerda que aquí sólo te damos las pautas principales que debes seguir. Una vez que te lances a diseñar y construir tu propio mueble, vendrán a tu cabeza nuevas ideas que puedes aplicar para obtener una mampara única y original. También puedes optar por incluir más hojas al biombo, generalmente, suelen tener 3, 4 ó 5 partes. Trabajar un único mueble con más partes no es eficaz: el peso y el espacio que ocupa no compensa. Por ello, lo mejor es construir dos unidades.

Disfruta de tu biombo y de la intimidad que te proporciona en cualquier parte de tu hogar. Si eres detallista, aquí tienes algunas ideas para combinar con distintas estancias de la casa. Para colocarlo en el salón, ten en cuenta el color de la madera de los muebles y las tonalidades que visten la sala. En una habitación, realízalo utilizando retales con el mismo diseño que cortinas, cojines o sábanas. Para el jardín, decora con motivos florales y colores refrescantes.

0 comentarios:

Design konnio.com