lunes, 11 de febrero de 2008

Cómo taladrar correctamente el metal

Lo primero a la hora de realizar un taladro sobre una superficie metálica es seleccionar perfectamente las herramientas con las que vamos a trabajar. Es importante disponer de una taladradora eléctrica y acoplarle una broca adecuada al tipo de material y, por supuesto, con el diámetro para el que queremos realizar el agujero.

Cómo empezar
Sobre una superficie metálica es recomendable empezar marcando el emplazamiento exacto del agujero, que se debe hacer con un punzón. Habrá que colocar después la broca con mucha precisión para evitar que se deslice y pueda provocar un incidente.

No se debe nunca perforar una plancha metálica delgada sujetándola con la mano: la broca, al terminar el agujero, podría hacerla girar. Es recomendable situar la plancha entre dos trozos de contrachapado sujetos por un tornillo de banco o una cárcel de carpintero.

Realizar agujeros de gran diámetro
Si lo que se necesita hacer es un agujero de gran diámetro, es recomendable realizar un pre-agujero, de diámetro más pequeño, que guiará con precisión el paso de la broca más gorda. Si fuera necesario, se puede realizar en tres pasos, empezando por brocas de diámetro pequeño para acabar con la más grande.

Durante el proceso es importante lubricar la superficie de trabajo; esto puede hacerse con vaselina y se conseguirá enfriar el metal. También es recomendable no utilizar percusión para realizar los agujeros, tan sólo ejerciendo una leve presión se conseguirá una perforación perfecta. Esta presión debe disminuir cuando se vaya a terminar la perforación, de lo contrario el metal podría sufrir alguna deformación.

Taladrar tubos
Algo bastante habitual suele ser el taladro de tubos metálicos. Para ello es necesario utilizar un soporte para asegurar una perforación perfectamente vertical. Sujeta la pieza (protegida por cartones o trapos) en un tornillo de banco. Un truco para que no se deforme el tubo, si éste fuera hueco, es colocar en el interior una pieza de madera

0 comentarios:

Design konnio.com