lunes, 11 de febrero de 2008

Coloca una cornisa de yeso en tu salón

Las cornisas son un elemento decorativo que ha vuelto con fuerza. Además, instalarlas es muy fácil, tan sólo necesitas un poco de técnica, unas manos minuciosas y algo de paciencia. Eso sí, no hay que olvidar otra cuestión importante, la regularidad geométrica de paredes y techos.

Para su correcta colocación...
- Lo primero que debes hacer es comprobar la horizontalidad y verticalidad del techo y de las paredes. Te puedes ayudar de un nivel grande.
- Necesitas un soporte de yeso, ya sea en forma de revoco, placas o cuadros, del que es preciso eliminar cualquier tipo de revestimiento, como pintura o papel pintado.
- Como podrás suponer, el interés estético de las cornisas reside en la continuidad de los motivos o adornos que llevan, por lo que debes realizar, de forma provisional, la instalación de una línea de soporte de listones en dos paredes perpendiculares a la vez.

¿Qué necesitas?
-Un nivel.
-Clavos, un martillo, una espátula y un serrucho.
-Listones de madera y cola.
-La cornisa. Algunos fabricantes ofrecen gamas completas de elementos decorativos: cornisas, conchas angulares y otro tipo de ornamentos, más modernos o más clásicos. También es fácil encontrar este material en tiendas especializadas de bricolaje en las que, además, disponen de gamas de molduras en espuma de poliuretano (de imitación).

Paso a paso
No es muy complicado colocar una cornisa en el techo de tu salón. Haz lo siguiente:

1. Marca en cada pared la línea de apoyo de la cornisa, así como su correspondiente medida en el techo.
2. Verifica con un nivel que la pendiente que hay en las paredes es la indicada.
3. Clava los soportes de madera por todo el perímetro de la pieza. Servirá de apoyo a los módulos de la cornisa.
4. Marca el trazado de la línea de apoyo en el techo (utilizando la pieza, claro está). Como las distancias entre las pareces no corresponden a las de los motivos es preciso cortar éstos previamente.
5. Traza la línea de corte en la pieza con ayuda de un lápiz y una regla.
6. Ten en cuenta que para realizar el corte de 45º en las esquinas se requiere gran delicadeza y precisión; de lo contrario, la estructura fibrosa del yeso se desmoronará.
7. Corta la pieza con una sierra de madera con dentadura fina. Utiliza también una guía especial para hacer ingletes.
8. La cola para pegar los cuadros de yeso se puede utilizar durante una hora aproximadamente. El endurecimiento se logra tras una hora y media. Para aplicarla puedes utilizar un cuchillo o una espátula.
9. Ahora llega el momento de la colocación. Este trabajo se realiza en dos fases. Primero se coloca cada elemento en el soporte de la pared, y luego se endereza contra el techo.
10. Hay que presionar con fuerza en toda la longitud, tanto contra las paredes como contra el techo.
11. Si queda un resquicio considerable entre dos piezas en ángulo (esquinas), llena el espacio con borra empapada en cola o con yeso de moldeo. Eso sí, hazlo cuando la cola ya haya fraguado.
12. La junta se debe tapar al ras. Ajusta lo mejor posible el exceso de cola sobrante.
13. La yuxtaposición de los elementos rectos requiere un cordón fino de cola entre ellos. Hay que apretar las piezas con el fin de formar una ligera rebaba, que posteriormente habrás de eliminar.
14. A la banda debes aplicale una cola de toma profunda. Cuando haya comenzado a fraguar, se procede a la limpieza de las rebabas sobrantes entre los ángulos y entre los elementos.
15. Repasa las imperfecciones utilizando cola.
16. Para finalizar pasa un pincel mojado.

0 comentarios:

Design konnio.com