lunes, 11 de febrero de 2008

Colocar barras y rieles para cortinas

La decoración del hogar otorga una importancia fundamental a los textiles. Las tapicerías muestran uno de los aspectos decorativos de sofás y sillas, y las ventanas se visten con cortinas y visillos de muy diferentes motivos. El problema es que, en ocasiones, no sabemos cómo colocarlos correctamente. Sin embargo, tan solo se necesitan ciertos materiales y conocimientos básicos para llevar a cabo esta tarea.

Existen diversas formas de sujeción, en función del tipo de tela así como del lugar donde se situará y de la decoración general de la estancia. Asimismo, este elemento decorativo se complementa con la inmensa variedad de barras que encontramos en el mercado.

Elegir el modelo
Los mecanismos para la instalación son tres:

Barras decorativas: optaremos por esta solución si, además del textil, deseamos que la sujeción colabore en la estética del conjunto. Los materiales que encontramos son variados, desde diferentes tipos y tonos de madera hasta metales como el hierro, de diversos colores. En el extremo encontramos un remate decorativo, como el de estos dos modelos en forja y madera que presenta Cintacor. La cortina se une a unas anillas que se introducen en la barra.

Rieles: son lo más acertado para estancias como el baño, donde lo que se busca es la funcionalidad. En este caso, sólo veremos el visillo, que se colgará mediante ganchos y que se moverá mediante una cuerda.

Portavisillos: de pequeño diámetro, adecuados para colgar telas pequeñas. Una buena idea, también apta para cortinas de mayor tamaño, son las barras de cable.

Las medidas: el primer paso
En primer lugar, hemos de saber que las barras y rieles pueden fijarse tanto en la misma pared de la ventana, como en las laterales o en el techo. Las medidas las tomaremos de la siguiente forma:

Si las cortinas se retiran a ambos lados para su apertura, mediremos el ancho de la ventana, así como los espacios laterales que ocupan recogidas. La suma de ambas cifras nos dará las dimensiones de la barra, como se muestra en las figuras A y B.


Si se recogen a un lateral, hemos de medir igualmente la anchura de la ventana, el espacio lateral para la tela y una superficie suficiente en el otro lado del vidrio para que las cortinas lo cubran por completo cuando estén corridas. Lo vemos en las figuras C y D.

La distancia entre la barra y la ventana será de unos 10 ó 15 cm.
Cómo colocarlos
Los materiales que necesitamos para ponernos manos a la obra son: máquina de taladrar con brocas, metro y nivel, martillo, destornillador, rieles o barras, anillas, tacos y tornillos.

Señalamos una línea recta, con ayuda del nivel y el metro, a la altura a la que deseamos colocar el sistema de sujeción. Situamos los soportes y marcamos los puntos de fijación, cuyos extremos han de estar a la misma distancia del marco de la ventana. Taladramos, introducimos los tacos y atornillamos los soportes. Situamos la barra encima de éstos, bien centrada. Los rieles se instalan de la misma forma.

Si se realiza en la pared lateral o en el techo, hemos de tener en cuenta que el sistema de apoyo ha de estar situado al menos a 10 cm. de la pared. En cualquier caso, no olvidaremos que las dimensiones de tacos y tornillos variarán según el peso del mecanismo y de las telas.

Además, si el tejido es muy pesado o mide más de dos metros de ancho, conviene situar otro punto de apoyo en el centro. Finalmente, colgaremos la cortina. Para que el resultado sea perfecto, conviene que las anillas se sitúen cada 10 cm. de tela.

0 comentarios:

Design konnio.com