miércoles, 6 de febrero de 2008

Ensamblaje con tornillos

Si los clavos no resultan lo suficientemente resistentes, lo mejor es usar tornillos, que además tienen una ventaja, y es que cuando se quiera deshacer el ensamblaje se podrán sacar con facilidad.

Los tornillos son unos cilindros generalmente metálicos (de hierro, acero, latón o hierro galvanizado) que se componen de dos partes: por un lado, nos encontramos con la cabeza que es más ancha y puede ser redonda. Ésta presenta un ranura que nos permite introducir el tornillo con el destornillador, o bien cuadrada o hexagonal, en cuyo caso se enroscan con llave. El cuerpo suele ser alargado y, en algunos casos, cónico; puede ir fileteado en toda su longitud o sólo en la punta. Los tornillos que tienen el cuerpo cónico son más complejos de introducir, pero tienen una ventaja y es que resultan mucho más difíciles de arrancar. De ese modo, los ensamblajes quedan mucho más fuertes y seguros.

Cómo ensamblar con tornillos

Para no rajar la madera al ensamblar (o unir) dos piezas mediante tornillos, siga con atención estos pasos:

1. El primer paso es hacer un agujero cuyo diámetro coincida con el de la punta del tornillo, pero que sea ¾ más corto que la longitud total del mismo.
2. Con una broca de diámetro mayor (1 mm. más aproximadamente) agrande el agujero hasta, más o menos, la mitad de su profundidad.
3. Realice un avellanado. Esta operación consiste en hacer un rebaje en la superficie de la madera para que no sobresalga la cabeza del tornillo. Utilice una fresa de avellanar; especie de broca gruesa y corta con la punta cónica. No profundice mucho.
4. Si el tornillo que va a utilizar es de los que se introducen con destornillador, fíjese que la punta de éste coincida en grosor con la ranura, si no podría estropear la cabeza al hacer fuerza para atornillar.
5. A lo largo del proceso debe ir ejerciendo más presión, sobre todo al final, porque es cuando va a llegar a la parte de la madera que todavía no ha sido taladrada y le puede costar más.
6. Un truco para poder introducir y sacar con más facilidad el tornillo es aplicar en la rosca cera o jabón. La grasa no es aconsejable porque mancha la madera.

0 comentarios:

Design konnio.com